jueves, 13 de diciembre de 2012

Simplicidad y entrenamiento

Estas palabras, aunque las primeras que léeis, son las últimas que escribo de este post. De vez en cuando, voy a ir escribiendo sobre la extraña relación entre el desarrollo del conocimiento y su aplicación práctica, siempre en el mundo del deporte.

El entrenamiento deportivo es un hecho relativamente complejo, basado en un proceso de práctica. Parece obvio y simple, pero frecuentemente, los científicos y técnicos, complicamos el hecho. Lo voy a repetir en un futuro.

Para mi, y para muchos, el inicio de la investigación en el Baloncesto se inicia con el artículo de dos italianos, que se cita aún a día de hoy aunque sus resultados, probablemente, ya no son válidos (Colli, R. and Faina, M. (1985) 'Pallacanestro: ricerca sulla prestazione'. Sds, 2, 22-29). El artículo nos relata, entre otras, las distancias que recorren los jugadores de baloncesto durante una competición. Para elaborar ese 'incunable' de la ciencia en nuestro deporte, unas cámaras de vídeo, unos reproductores, trigonometría, y paciencia. Sencillez y trascendencia, raras en la investigación contemporánea.

Pero no todo ha sido simplicidad. Si tecleas 'b-a-s-k-e-t-b-a-l-l' en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed (una de las bases de datos de investigación biomédica de referencia) te devuelve una lista de 2276 resultados (dec 13th, 2012; 19:40 CET). Se observan términos como: respuesta endocrina, calidad de sueño, protuberancia occipital, norepinefrina o deformidad angular. Lejos de valorar la importancia de cada artículo, deberíamos preguntarnos, quién lo puso en práctica. ¿A quién ha beneficiado? Ningún técnico conoce esos 2276 resultados, ni domina ninguna de las más de 200 disciplinas en que podríamos dividirlas. ¿Qué es lo importante? ¿Qué es lo útil? ¿Que nos ayuda a mejorar?

Sigamos en esa línea. Vamos a un ámbito del acondicionamiento. En la misma base de datos ponemos 'j-u-m-p' (salto), y nos devuelve 8814 resultados. ¿Realmente hay que conocer todo eso para un fenómeno relativamente simple como el salto? La sobreinformación es devastadora.

Por último demostremos la reiteración. Vamos a un buscador un poco más grande: el Google Scholar. Ponemos 'j-u-m-p-t-r-a-i-n-i-n-g' (entrenamiento del salto) y ... 607000 resultados. Y lo más inquietante, si los revisas, hay artículos, prácticamente replicados. Cambiamos la población, aumentamos la muestra o le pasamos un filtro estadístico diferente. Todos con una cosa en común: para saltar más, hay que entrenar saltando. Los investigadores nos van a explicar de lo importante del microfactor X o de los niveles de Y. Hay matices, pero fundamentalmente, el hecho es simple. No podemos invertir el 70% del tiempo en análisis complejísimos de los ángulos para corregir un 3% de desviación. O en suplementar con tal o cual sustancia (ergogénica) al deportista para ver si, con suerte (si es 'responder'), tiene un efecto del 0,5%, cuando el salto es parte de nuestro deporte pero no su factor único ni fundamental.

Al cabo del tiempo podemos observar el impacto real de un artículo. No por las veces que ha sido citado por otros investigadores (tal como se mide en ciencia), sino por el uso que se ha hecho de él. ¿A cuanta gente ha ayudado a entrenar mejor? ¿Cuántos deportistas se han beneficiado de ese conocimiento? ¿Quién lo aplica?

Actualmente los técnicos tienen una gran formación científica, muchos de ellos son incluso doctores. Ellos se han acercado a la complejidad del mundo de la investigación e utilizan aquel conocimiento que es relevante, aplicable e importante. Lo accesorio, está en un plano de discusión meramente formal.

Hace unos años, durante mi formación en el INEF de Bcn, el Dr. Espar (uno de los grandes), dejó una de esas perlas, a las que nos tenía mal acostumbrados, que para mi siguen siendo ley: "El 70% de las situaciones en deporte se repiten, el 30% son muy imprevisibles. ¿A qué parte vamos a dedicar la mayor parte del entrenamiento? ¿Vamos a entrenar durante un 10% del tiempo una situación que quizás no se produzca? ¿Vamos a descuidar el 70% de nuestro rendimiento?" Aunque la respuesta es obvia, la realidad, muchas veces, demuestra que hacemos complejas las partes más sencillas del entrenamiento. Lo mismo para cualquier fenómeno deportivo, tal vez estemos focalizando nuestra atención en lo accesorio y olvidemos lo básico.

En mi blog iré comentando, poco a poco, esos artículos que han ido forjando la base del conocimiento en nuestro deporte (a mi humilde entender), con sencillez, claridad y trascendencia. Se aceptan sugerencias, 

¡SALUDOS!

2 comentarios:

  1. Muy bueno, estoy de acuerdo. A veces queremos buscar la explicación en parámetros demasiado complicados cuando todo es más sencillo. Adjunto un post con un título arrollador en el que hablan Seirul·lo y Cappa donde dicen, entre otras cosas, que la velocidad es previsión y precisión, y la fuerza es astucia. Espero que os guste:
    http://ivanero9.wordpress.com/2011/03/04/la-preparacion-fisica-no-existe/

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  2. Muy bueno, pero pienso que también hoy en día, los estudiantes que vamos terminando CCAFD en cualquier sitio, sufrimos un exceso de información (depende del profesor claro está...) en el sentido de que nos enseñan una gran cantidad de pruebas y de formas de trabajo pero no se nos acerca a la realidad del día a día y, cuando empezamos a trabajar queremos hacer todo y poner todo en práctica, no ya sólo en lo que se refiere a investigación, sino también en la preparación física, es fácil encontrarse con la llamada "parálisis por el análisis".

    Un saludo

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