sábado, 8 de diciembre de 2012

Los inicios de una experiencia

En 2007 me encontraba inmerso en el proceso de toma de datos de mi tesis doctoral. Estaba ya desarrollada la temática en general: necesidades fisiológicas del baloncesto. Un día tope con un artículo de los que, a pesar de su sencillez, y habiéndose basado en otros muchos trabajos, cambiaba en mucho la valoración en mi deporte.

El eminente fisiólogo J.Bansgbo y su grupo se habían puesto manos a la obra en cambiar el paradigma de valorar los deportes intermitentes. Después de su primera experiencia en 1996, la cual no me llamo demasiado la atención, su discípulo P. Krustrup encabeza uno de los trabajos fundamentales hoy en dia: El Test Yo-Yo IR2. La experiencia estaba basada en un grupo amplio de futbolistas de alto nivel daneses, realizando un test intermitente a semejanza de esos deportes que llamamos de situación (com: de equipo). En él se analizan las variables más clásicas que había estudiado la fisiología. No sorprende, a los que hemos trabajado en este tipo de deportes, que no haya una variable clásica que explique especialmente el rendimiento en estas actividades. Unos técnicos se inclinan por la potencia muscular, otros por el VO2max, pero ninguno menosprecia a las otras cualidades.

En seguida me puse a trabajar en la confección del audio para ejecutar esa prueba, algo parecido al beep-test (la conocidad Course Navette). Una vez obtenida, pude colaborar tanto en el INEF de Barcelona como en la facultad de CAFE de la UVic con, entre otros, el Dr. Iglesias, el Dr. Padullés, el Dr. Lopez del Amo o mi compañero y amigo Xavi Peña. A día de hoy el test se ha extendido, y otros compañeros lo están utilizando.

Paralelamente, empecé a utilizarlo con jugadores en formación y jugadores profesionales del Club Joventut de Badalona. Hasta ahora. Los resultados han sido un poco sorprendentes, especialmente, si los comparamos con los del artículo original. Una vez valorados con el tiempo que requiere la experiencia, creo que debemos evolucionar hacia una valoración que comprenda un factor diferenciador para los roles grandes en el baloncesto ('Power Forwards' y 'Centers'): el contacto.

Si estás trabajando con Yo-Yo IR2, o tienes propuestas sobre test intermitentes, podemos discutir sobre ello.

Un saludo



1 comentario:

  1. Hola Dani, primerament felicitarte pel teu blog, no es un cumplit sinò per animar-te a que continues oferint-nos tant bones reflexions i experiències!
    Resulta que estic interessat en estudiar el test Yo-YO IR2 i poder aplicar-ho.
    Podries facilitar-me la teva tesi per poder aprendre'n més i el audio del test que dissenyares?

    La meva direcció es mail rafa.copovi@gmail.com

    Molstíssimes gràcies,

    salutacions!

    ResponderEliminar

Vistas de página en total